lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar.....?

 ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Al hablar de aprendizaje no sólo nos referimos a memorizar un libro completo o contestar una serie de ejercicios matemáticos, sino es ir más allá de la incorporación de los contenidos, es darle una aplicación a la vida diaria, es la mejora en la actitud, seguridad personal y autoestima, son aprendizajes significativos, que se dan a partir del descubrimiento, de la resolución de problemas.

Pero quizá el problema es provocado por el mismo sistema al tratar de preparar a los alumnos para de un examen, que califica una serie de preguntas y dejan de lado el desarrollo personal; éste es el caso desde mi perspectiva de la prueba ENLACE, que en el caso de matemáticas se basa en la resolución de problemas contextualizados, pero realmente simplemente se esta calificando un contenido en específico, y no como lo que sucede en la evaluación PISA.

Por otro lado el desarrollo de competencias no se entiende de usar los contendidos de las asignaturas como único referente a evaluar sino como un aspecto más hacia la evaluación, esta debe ser formativa, para poder llevar un seguimiento longitudinal sobre el desarrollo personal de cada alumno y hacer las adecuaciones necesarias en el momento, sin embargo la duda surge en el sentido sobre: ¿Qué instrumentos se tendrían que diseñar para que puedan medir el avance y con base a que?

Al modificar el esquema de evaluación externa y no calificar un examen sino el desarrollo de un proyecto donde puedan poner en practica los contenidos incorporados empleando las habilidades desarrolladas con creatividad y que este trabajo se desarrolle de forma colaborativa.

3 comentarios:

  1. Hola Mizthy
    Estoy de acuerdo contigo respecto a lo que comentas del aprendizaje y creo que nosotros como docentes debemos de diseñar actividades para fortalecer el conocimiento y deberán estar orientadas de tal forma que permitan al alumno: entender la información, captar el significado, trasladar el conocimiento a nuevos contextos, interpretar hechos, comparar, contrastar, ordenar, agrupar, inferir las causas y predecir las consecuencias.

    En cuanto a los instrumentos que mencionas creo que es de suma importancia que dichos instrumentos no solamente recopilen información meramente teórica o aprendizajes relacionados con las habilidades de recuerdo, reconocimiento, comprensión y análisis sino que pongan en evidencia las habilidades y destrezas en la ejecución de la competencia relacionadas con la manipulación física y actividades motoras, aunado a esto se deberá de evaluar el comportamiento o disposición que se demuestra durante la ejecución de la competencia, es decir “las actitudes”. La aplicación de todo esto nos dará como resultado un elemento final que representara el desarrollo de la competencia deseada.

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  2. Comparto contigo las mismas inquietudes, como dices, tal vez el sistema nos ha hecho actuar de esa manera, pero hoy, inmeerso en esta reforma, vemos la importancia que tiene de preparar a los jovenes en competencias, apoyados por la tecnlogia, para hacer de ellos competitivos en un mercado laboral,
    Saludos compañera

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  3. !Hola compañera!

    Coincido contigo en que nosotros los Docentes influimos enormemente en cuanto a las representaciones mentales que tienen para los alumnos los exámenes. En este sentido supongo, debemos contribuir a modificar dichas representaciones y lograr que nuestros alumnos tomen de los contenidos aquellas fracciones que les permitan incorporar una parte que contribuya a la adquisición de un conocimiento, una actitud o en una completa competencia.

    Tus comentarios me parecen bastante acertados. Te felicito.

    Con respeto
    Arcelia

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