lunes, 14 de junio de 2010

¿Cómo enseñar matemáticas?

En la actualidad términos como constructivismo, problemas contextualizados, trabajo en equipo, uso de la tecnología, han tenido auge en el contexto educativo, todos con la misma finalidad, de que la educación matemática en México mejore día tras día.

Una de las estrategias que encontré al realizar esta investigación fue la de la solución de problemas contextualizados, ésta permite desarrollar habilidades matemáticas por medio de la reflexión, análisis, interpretación y experimentación, siendo ese uno de los propósitos de la asignatura, se vuelve una herramienta indispensable para la vida.

El material didáctico es otra estrategia que facilita el aprendizaje de los contenidos y la construcciones de de redes de conocimiento que permite la comprensión de lo abstracto, de contenidos específicos.

El uso de la tecnología permite que el alumno realice cálculos, experimentos, demostraciones para llegar a generalizaciones y descubrir si es cierto o no lo que él piensa, le permite desarrollar una cultura crítica y un uso diferente a la tecnología, le da sentido a sus conocimientos, viendo la utilidad de éstos, cosa que no se podría realizar en un salón de clase, pero es importante usar la hoja de tecnología correspondiente.

Es importante llevar a cabo estas estrategias sí es que queremos mejorar nuestro quehacer docente y que los alumnos sean competentes, no son una receta mágica, conlleva trabajo y esfuerzo, ya que por si por sí solas no funcionan, sino son un conjunto de elementos, como la comunicación, la relaciones maestro-alumno, la diversidad de estrategias, la motivación, etc.



2 comentarios:

  1. Hola! Mizthy.

    Coincido contigo en lo que señalas, ya que todos sabemos que el constructivismo es una herramienta fundamental es todas las asignaturas de hoy en día. Como docentes debemos de buscar las estrategias más motivadoras, para que el educando se interese en lograr los propósitos que nos exige la RIEMS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido también Mizthy, pero ¿sabes?, desde mi punto de vista, todavía falta dar muchos pasos para lograrlo, ¿por qué?, pues porque si queremos aplicar en el aula estrategias donde el estudiante descubra por si mismo, compruebe, verifique, etc., ¡necesitamos mas tiempo! con las 4 horas de mate, ¡no alcanza!... y menos cuando como tu misma indicas, los indicadores de aprendizaje del gobierno (ENLACE)califica conocimientos... y los programas vienen GIGANTES!!!... entonces qué ¿contenidos?, ¿constructivismo?... ¿un término medio?... jaja...

    ResponderEliminar