domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje


Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son:


El aprendizaje por descubrimiento se basa en la aplicación práctica de los conocimientos y su trasferencia a diversas situaciones, si lo comparamos con el modelo por competencias se busca que los alumnos adquieran conocimientos y los apliquen en su contexto inmediato con la actitud adecuada, propiciando de esta manera aprendizajes significativos, siendo útiles para ellos, en donde tienen un significado lógico, psicológico y una actitud activa para sus vidas. Por lo que su aprendizaje no puede ser meramente memorístico y se relacionan con los conocimientos y creencias que tienen los alumnos. Como establece J. Piaget en el modelo constructivista, el aprendizaje se puede dar en cualquier comento, esto depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, aunando con este estaría el socio-constructivismo, dándole importancia al contexto, realizando educaciones para que el aprendizaje sea significativo, en donde el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.

2 comentarios:

  1. Hola Mizthy, considero que las concepciones de aprendizaje que elegiste son las que más se apegan a nuestro enfoque de competencias, pués cumplen con ciertas características que con este nuevo aprendizaje en el que estamos nos damos cuenta que lo aplicamos en el aula y trabajamos con nuestros alumnos.
    Te envío saludos. Ileana

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mizthy, te felicito por tus acertadas aportaciones que haces, ya que estan apegadas al enfoque que estamos realizando en competencias y que tenemos que realizarlas en nuestras aulas.
    Un fuerte abrazo desde el Eden del Sureste.
    Feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar