lunes, 10 de mayo de 2010

"¿Cómo percibo mi docencia?"

¿Cómo, por qué, para qué y a pesar de qué somos docentes?

Mi gusto por la docencia nació quizá mas por cultura familiar que por iniciativa propia, pero tomé la decisión mas acertada de mi vida, pues durante la carrera me fui dando cuenta de lo importante y noble que es la carrera de ser docente, son satisfacciones que difícilmente con otra profesión se pudieran sentir. Durante mis prácticas profesionales también me di cuenta que se necesita un compromiso real hacia con los alumnos y conmigo misma, dada la importancia de la educación.
Soy Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, y estoy laborando en una institución educativa del nivel medio superior, las discrepancias de mi carrera con lo que trabajo prácticamente son nulas, exceptuando claro los programas y algunas características muy particulares de los alumnos, como la edad, los propósitos de los jóvenes y qué los motiva, de ahí en mas pareciera mas una extensión de secundaria que otro nivel, pues la mayoría de los patrones de conducta se repiten, en cuanto a las competencias, en los dos niveles se tiene el enfoque a competencias pero no se tiene las que son profesionales.
Al trabajar dentro de este nivel he tenido la fortuna de ser bien aceptada en los grupos, no regalando calificaciones, sino con trabajo, y los alumnos valoran el esfuerzo que se hace al prepararles clase, pues observan durante la impartición de la materia que no se está improvisando.
Algunas materias que imparto no están del todo relacionadas con mi carrera, por ejemplo la asignatura de “taller de lectura y redacción”, sin embargo el esfuerza extra que implica dar esta materia donde no tenia experiencia consiste en el dominio de contenidos, pues en la escuela normal donde recibí mi formación acertaron en darle prioridad a la pedagogía y psicología de los jóvenes, dándome herramientas para enfrentarme a situaciones como la que en estos semestres de ejercer mi profesión me he situado.
Pensar en claudicar en el esfuerzo para realizar lo mejor posiblemente mi trabajo, ocurría con frecuencia, pues observaba que algunos colegas con mas años de experiencia no se inmutan haciendo ligero el trabajo, sin preocuparse por la educación, pero al pensar en mi situación personal creo que independientemente del trabajo de mis compañeros maestros, mi satisfacción personal es hacer lo mejor posible mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario